martes, 24 de mayo de 2016

Comunicación, Colaboración y Comunidad

 Comunicación, Colaboración y Comunidad


Corresponden a los tres conceptos clave que describen y conforman la naturaleza de una red social.


Comunicación

Las redes sociales están proliferando rápidamente, habilitando mecanismos de comunicación alternativos a los utilizados normalmente. Este tipo de redes han potenciado un mecanismo de encuentro y conversación entre usuarios, brindan al usuario la facilidad de comunicarse desde cualquier lugar y con cualquier persona mediante herramientas virtuales como por ejemplo:

  • Mensajes en el muro: Este tipo de mensajes se escriben en el muro público del perfil del usuario de la red. Normalmente, este tipo de mensajes pueden ser vistos por todos los usuarios que tengan una conexión directa con el propietario del muro.
  • Mensajería interna: Permite el intercambio de mensajes privados entre 2 usuarios, evitando que otros usuarios puedan conocer el contenido de la comunicación.
  • Mensajería grupal: Una de las características más utilizadas en las redes sociales son los grupos de interés. Estos grupos de interés permiten unir a usuarios con aficiones y objetivos comunes. Dentro de estos grupos de interés, aparte de facilitar el conocimiento de usuarios, existe un mecanismo para los moderadores del grupo de mensajería grupal que permite enviar mensajes a todos los miembros.
  • Blogs: donde el usuario publica temas de interés y los comparte con otros usuarios de la red.


Colaboración:

Se refiere a los diferentes entornos virtuales que las personas crean según sus intereses comunes, en los cuales cada quien puede aportar sus conocimientos y así entre todos los usuarios logran fortalecer la información mediante sus aportes acerca de un interés o tema propuesto.

Para realizar dichas actividades existen muy buenas herramientas como los blogs, donde es posible publicar cualquier contenido informativo y recibir criticas constructivas o argumentos de otros usuarios interesados en el tema.




Comunidad:

Dentro de las redes sociales los usuarios pueden definir un perfil que permita identificar preferencias, aficiones, gustos y objetivos del usuario en la red social. Este perfil se utilizará para buscar afinidades entre usuarios, a la vez de poder compartir experiencias/aficiones, colaborar entre si y así potenciar la formación de comunidades virtuales.






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